“Se
paraliza, se estremece y se embellece; es un lienzo, es el cuerpo. Medita,
concibe y embellece; es una
expresión,
es el artista. Es la pintura aplicada a la más elemental fuente de inspiración
y referencia, es el
color
que matiza a la anatomía humana, y sublima su silueta; es la práctica
que se conoce como body
Una pequeña incursión en la historia del Body Painting
Se puede definir al Body
Painting como una pintura artística aplicada a la piel, que es considerada como
una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros
antepasados quienes descubrieron que la tierra coloreada, el carbón de madera,
la tiza, la sangre de los animales y muchos otros elementos provenientes
del reino animal, vegetal y mineral, servían quizás para impresionar al
enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal de reconocimiento de una
tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje
para la caza.
Probablemente el hombre aplicaba
pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenecia a su grupo y
situarse en relación a su ambiente. Esta práctica ilustrada se convertía en un
instrumento de transformación. Los dibujos y los colores permitían cambiar de
identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una
posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o
sencillamente servían de ornamento.
A) Práctica
moderna de la pintura corporal
La pintura corporal hoy,
conocida como Body Art, es practicada en las sociedades occidentales con otros
objetivos sobre todo lúdicos, artísticos y decorativos. Su carácter
espectacular convierte a esta actividad en algo sumamente valorado debido a la
técnica en conjunto con la creatividad de los artistas que la desarrollan.
La temática de la pintura
corporal es sumamente variada. Dentro de los temas preferidos podemos mencionar
los animales: felinos en la mayoría de los casos. También serpientes y arañas
se integran a figuras decorativas muchas veces abstractas. Otro de los temas
preferido por los artistas es el fantástico: criaturas multicolores, proporcionadas
de alas, antenas, garras recorren los festivales alrededor del mundo. Se
encuentra también el camuflaje: el cuerpo se integra a su medio ambiente,
árboles, papel o paredes decrépitas.
En muchos países la pintura
corporal se utiliza durante los festejos del carnaval.
Se le consagran varios
festivales a este tipo de pintura, entre ellos el de Seeboden en Austria “World
bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional
de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”.
B) Antecedentes
cercanos
Si bien en los años 60 y 70 fue el auge de las expresiones
corporales , presenciales, experimentales, activistas, hubo un largo recorrido
anterior, donde se puede encontrar, las performances de los futuristas
italianos durante los primeros años del siglo XX, a Tristán Tzara y los
artistas del Cabaret Voltaire que realizaron acciones similares, y a Antonin Artaud quien a fines de los años 30, tuvo
una influencia decisiva en los artistas de entreguerras, con “El teatro y su
doble”, fundando un teatro de la vida, de la autenticidad, del gesto y de la
improvisación.
En los 60, con los grupos que
crearon el Accionismo vienés, la Situacionista
Internacional, Fluxus, las pinturas corporales de Klein; las
Esculturas vivas de Manzoni, convertidas en obras de arte al ser firmadas por
el artista y los Happenings, el Body Art. se terminó de afianzar.
El Body Art. fue muy difundido por la revista neoyorkina Avalanche,
que se empieza a editar en 1970, por la
revista francesa arTitudes y por el crítico Francois
Pluchart, quien organizo algunas muestras (Art corporel, París, 1975, L’Art
Corporel, Bruselas, 1977) y expuso el contenido y los objetos del arte corporal
en tres manifiestos.
En el primer manifiesto declara que:
“El arte corporal no es en ningún caso una
nueva receta artística destinada
a inscribirse en una historia de arte
fracasada. El arte corporal es exclusivo, arrogante, intransigente. No
mantiene relaciones con ninguna forma
supuestamente artística si de entrada no
es declarada sociológica o crítica.
El arte corporal derriba, rechaza y
niega la totalidad de los pasados valores estéticos y morales
inherentes a la práctica artística, ya que
la fuerza del discurso debe
remplazar a cualquier otro presupuesto
del arte”.
En un tercer y ultimo manifiesto, “el crítico y teórico
francés, establece una reflexión
sobre el papel desempeñado por el arte
corporal en las vanguardias, afirmando que el
arte corporal emergió
en el seno
de una serie
azarosa de vanguardias falsificadas
ajeno a cualquier
tipo de interés
decorativo o discursivo, con una clara voluntad
perturbadora y desalienante. El arte corporal se presenta como una cura para la enfermedad social
puesta en evidencia por
los desórdenes políticos y
culturales del mayo francés del 68, y como la más contundente y violenta
reacción contra lo establecido que,
conscientemente o no,
es el responsable
de poner el mundo al revés, un mundo que en lugar de
dar vida, esclaviza, mutila
y castra al ser
humano: Hoy día
el arte corporal ya
no tiene por
qué producir belleza,
sino lenguaje, un lenguaje inédito, no codificado que, rechazando la
historia, el sentido
y la razón, sea
capaz de hablar
del cuerpo, aquí y
ahora, con el
fin de preparar también el
mañana”.
C)
Características del body Art.
• En primer lugar, y a
diferencia del happening o de fluxus, en el “Body Art” no hay improvisación.
Esto, además, es un punto de encuentro con el arte conceptual.
• El “Body Art” critica una
concepción de sujeto en la que no se pueda acceder y conocer al mundo y a los
otros de manera perceptual.
• La obra es una acción y esto
la hace efímera, su temporalidad está determinada por tal acción.
• Dado su carácter temporal, lo
que queda de la obra son “documentos” como fotografías y videos, cobrando mucha
importancia como nuevos medios.
Aunque no
existan diferencias rotundas
entre artistas europeos
y norteamericanos que
reivindicaron el cuerpo
como nuevo material y soporte,
tanto físico como psíquico y vital de la expresión artística, puede decirse
que los primeros tendieron a utilizar el cuerpo objectualmente y a
plasmar sus creaciones a través de documentos
estáticos como fotografías, notas y dibujos; los norteamericanos, por el
contrario, dieron prioridad a la acción
o performance y, por tanto, a cuestiones como la percepción y el comportamiento de los
espectadores y la
temporalidad de la obra. Los documentos
que hacen referencia a
tales acciones son
principalmente, documentos dinámicos como filmes y videos.
Body
Art en Europa
Günter Brus, Otto Muehl, Herman Nitsch y Rudolf
Schwarzkogler formaron el llamado “accionismo vienés” fueron de los primeros
artistas (en Europa) que presentaron y usaron su propio cuerpo como soporte,
como obra de arte. Su propio cuerpo podía ser degradado, envilecido o
mancillado de acuerdo a su “política de experiencia”.
Sus intenciones eran seguramente llevar a cabo un regreso efectivo a lo
originario y lo más originario que tenemos es el cuerpo, es nuestro primer
principio de individuación, pero a la vez es principio de apropiación de lo
otro en términos místicos. Estos accionistas enfatizaron acciones corporales
provocativas, transgresoras, fetichistas y hasta violentas, y reivindicaron el
valor del cuerpo como “objeto” y “sujeto” a la vez. . Esto es la simiente de lo
que Simón Marchán Fiz llamaría el “Body Art antropológico. Otros antecedentes
del arte corporal son las Antropometrías de Yves Klein, donde es la
carne la que pinta. La obra es el proceso de pintar con el cuerpo, no lo
pintado; es la dirección del artista, que no toca la obra pero la dicta; es el
movimiento de las modelos manchadas de azul. Por otro lado está Piero Manzoni,
quien defiende a lo corpóreo hasta en sus manifestaciones escatológicas. El
cuerpo y todo lo que sale de él es arte.
El body arte europeo se caracteriza porque el cuerpo se somete a
acciones muy dramáticas y masoquistas que cuyos testimonios son fotografías.
Bebe del dramatismo y misticismo de la religión cristiana y de su idea de la
redención a través del dolor y la mortificación del cuerpo, de lo que han sido
ejemplo los múltiples suplicios de santos y mártires, y la propia crucifixión
de Cristo, infinitamente representados a lo largo de la historia del arte.
El
Body Art en Estados Unidos
El Body Art. norteamericano se caracteriza porque hay cierta
implicación del espectador y del tiempo en la obra, por eso, las acciones que
se realizan con el cuerpo son grabadas
en vídeo en
lugar de dejar como testimonio las fotografías, son más conceptuales y
minimalistas. Muchos de estos artistas investigaron su cuerpo como espacio, o
en el espacio. Por ejemplo, Vito Acconci lleva a cabo acciones donde interviene
en su propio cuerpo: se cubre la boca hasta casi ahogarse, se masturba, se
muerde, etc. Aquí el cuerpo no es más objeto, sino sujeto y objeto a la par. Es
principio epistemológico no sólo del mundo, sino del propio yo, que no están ya
encontrados, sino que se fusionan. También Acconci usó el arte para adquirir
autoconciencia, como un trayecto de lo exterior a lo interior. Simón Marchán
Fiz denominó a estas manifestaciones como “Body Art fenomenológico”, es decir,
el que investigaba al cuerpo en sus manifestaciones espaciales
.
Marchan Fiz distingue también un
tercer tipo de Body Art. el cinésico. En este último clasifica las acciones
corporales que se basan en la actividad cinésica del hombre y usan los gestos
como forma de expresión artística. Aquí podemos ejemplificar el Círculo de
miedo de Oppenheim, donde subraya la expresión de terror en su rostro al
sentir caer piedras a su alrededor desde 10 metros de altura,
tratando de no dañarlo. Este tipo de “Body Art”, según Simón Marchán, es el que
tiene más puntos de contacto con el arte conceptual, puesto que el cuerpo opera
como signo de una comunicación no verbal.
Body Art en Latinoamérica
En Latinoamérica, el Body Art
estuvo ligado no sólo a la importación de tendencias vanguardistas desde Europa
y Estados Unidos, sino a los rituales de origen indígena propios de los pueblos
originarios de las distintas regiones y también a su circulación interna.
Pueden distinguirse, entonces, diferencias estéticas y conceptuales entre las
acciones de estas regiones, en comparación de las antes nombradas, pero sin
duda la razón principal es que los artistas que experimentan con este tipo de
género tienden a producir obras autorreferenciales, que mucho tienen que ver
con sus contextos, con sus entornos socioculturales.
Si bien es lícito afirmar que la
acción representada por las estatuas vivientes es la confluencia entre
performance y body Art, éstas cambian completamente su sentido inicial. Ya no
son la alternativa a un medio en decadencia ni la negación de la tradición del
Arte, sino un medio más a disposición del artista, del cual puede hacer uso a
voluntad, sin rechazar la posibilidad de alternarlo con los medios
tradicionales. Así, esta rama del
arte callejero es un intento por recuperar un espacio festivo y común que liga
la práctica artística a su entorno socio-cultural. A través de su actividad
reclaman la inserción de los artistas en el espacio público, el espacio que
pertenece a cada uno de los habitantes permanentes y circunstanciales de la
ciudad.
Nuevamente, las artes plásticas dialogan con el teatro, la música y la danza, en un intento de redefinir el arte, de borrar las antiguas fronteras que convertían a cada una de las disciplinas artísticas en compartimentos estancos. Es un intento por generar nuevas asociaciones, que si bien no son inéditas, sí lo son las formas concretas en que se materializan y los significados o mensajes que pretenden transmitir. Lo mismo ocurre con la relación que generan con el público que es el principal “target” de estas manifestaciones.
Nuevamente, las artes plásticas dialogan con el teatro, la música y la danza, en un intento de redefinir el arte, de borrar las antiguas fronteras que convertían a cada una de las disciplinas artísticas en compartimentos estancos. Es un intento por generar nuevas asociaciones, que si bien no son inéditas, sí lo son las formas concretas en que se materializan y los significados o mensajes que pretenden transmitir. Lo mismo ocurre con la relación que generan con el público que es el principal “target” de estas manifestaciones.
III- Desarrollo
de mi propia experiencia
A largo de mi trabajo tomo como
referencia, o influencia, las obras realizadas por el artista plástico Yves
Klein, quien se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía Zen,
que el mismo describe como "le Vide" o en inglés: "the
Void" (el vacío). El "le vide" es una especie de nirvana que es
"mudo" o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona
neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias
sensibilidades, y queda expuesto a la "realidad" como oposición de la
"representación". Klein presenta su obra en formas que son
reconocidas como arte - pinturas, un libro, una composición musical - pero él
se encargó de eliminar el contenido de su obra de tal forma que se pueda
realizar: cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin
música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el
arte. De esta forma Klein intentó crear para la audiencia "Zonas de Sensibilidad
Pictórica e Inmaterial", evitando representar los objetos de una forma
subjetiva, o artística, Klein deseaba que sus obras se representaran por la
huella que habían dejado: la imagen de su ausencia., empujó a la audiencia y al
público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera
simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".
Yves Klein, empezó a crear
pinturas con el cuerpo humano hacia febrero de 1960. Él no consideraba la
utilización de modelos para pintar figuras, sino que buscaba formas para captar
su esencia. Por eso pensó pintarlas de azul, y así, las modelos se convirtieron
en sus pinceles. Las embadurnó de color y registró sus formas sobre la superficie
de un lienzo. Bajo el tituló de "antropometrías" estas pinturas
conciben el cuerpo como centro de energía física, sensorial y espiritual.
La idea de mis obras surge de dichas acciones, pero embarcado en
un camino diferente, un sendero que me lleva a captar a través del color la
sensualidad del cuerpo femenino. Uso a la modelo a la manera de Klein como un
pincel humano, pero a diferencia de éste, busco un juego de contraste mediante
la utilización de colores
complementarios, trabajando la tela libremente con matices de un mismo color
(por ejemplo naranja) y pinto la anatomía de la mujer con el color complementario
(azul) haciendo que esta, refriegue su cuerpo sobre el bastidor, para que de
este modo se resalte la mancha dejada en el lienzo, captando así, la esencia,
la sensualidad, la huella de la mujer ausente. Otra diferencia es que no solo
dirijo la acción (como hacia Klein que no toca la obra, la dicta), si no que también
participo de ella tiño la carne de color y la sumerjo en el cuadro, buscando
una fusión entre artista, lienzo y modelo, donde la pintura fluya naturalmente
envuelta en una total libertad creativa.
También tomo como referente para mi obra los
trabajos realizados por Vera Gottliebe Anna Gräfin
von Lehndorff-Steinort (conocida comoVeruschka Von Lehndorff) quien trabajaba
con su cuerpo utilizando la pintura corporal a la manera de camuflaje para
mezclarse con sus fondos. De su trabajo destaco una estética diferente a la de
Klein, la cual tomo para mi obra, pinto a la modelo ya no enchastro su cuerpo,
la modelo pasa de ser el pincel a ser el lienzo y compongo sobre ella con color
las formas que surgen de mi mente. En algunos casos, produzco que los colores
tiñan la piel desplegando contrastes complementarios contra los fondos, en
otros propongo que verdes, azules, rojos, amarillos, anaranjados, violetas,
blancos y negros se conjuguen cubriendo el cuerpo en distintos diseños, en los
cuales intento remarcar la sensualidad de la figura femenina.
Otro referente con
trabajos similares a los de Veruschka Von Lehndorff es para mi el fotógrafo Roberto Edwards quien junto a un grupo de artistas chilenos utilizan el cuerpo humano como soporte de sus
creaciones. Estos usando pigmentos no nocivos, realizaron sesiones que se
documentaron fotográficamente, hasta producir un volumen de obras que sirvió
para constituir el libro Cuerpos
Pintados. En mi trabajo utilizo como Edwards la fotografía, pero en forma de
documentación no como obra final. En fin, mi trabajo es un proceso experimental,
al que he llamado “cuerpos”, que va desde las acciones de utilizar a la modelo
como pincel hasta la acción de pintar a la modelo como si esta fuese un cuadro
viviente.
A) “Cuerpos”
Cuerpos es: Senos, bíceps, manos, cuellos, rostros, espaldas en todo su esplendor. Se trata del cuerpo humano fusionado en diversos colores, a partir del lenguaje del lienzo que cobra vida con los modelos, piel transformada en lienzo y color. En Cuerpos trato de explorar, a través de la pintura corporal, el infinito potencial de expresión que ofrece una forma humana y captar su esencia y sensualidad a través de la metamorfosis con la pintura. Cuerpos se divide en un proceso que parte de las acciones del ya mencionado artista plástico Yves Klein llevando su trabajo a un punto más personal donde el contraste de color es protagonista y el lienzo se impregna del color enchastrado por la modelo. Cuerpos concluye con una pintura corporal más cercana a las obras de la modelo, actriz y artista Vera Lehndorff y del fotógrafo y artista Roberto Edwards, quien a mediados de la década del 80 invitó a Mario Toral y Carmen Aldunate, ambos destacados pintores chilenos, a transferir sus lenguajes a la piel de una modelo. La finalidad de Cuerpos, es mostrar a las modelos totalmente pintadas, bañadas en colores que contrastan el erotismo de la figura femenina y la pintura, tomando al cuerpo como soporte de creación y elevándolo al título de obra de arte.
Cuerpos es una forma de arte transitorio, en la cual la documentación fotográfica y fílmica son fundamentales a la hora de llevar un registro del proceso de existencia de la obra.
IV- Otros
referentes
A) Filosofía Zen
Para
desarrollar mi obra tuve que hacer un acercamiento al mundo de la filosofía Zen
para poder comprender de mejor manera la obra plástica de Klein y su búsqueda
de "le Vide" (el vacío) y así
hallar puntos de encuentros con mi trabajo.
La filosofía Zen es una mezcla
única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma
de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la
naturalidad y espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente Confucionista.
El objetivo del Zen es lograr la iluminación
una experiencia conocida como satori. La experiencia del Zen es,
por lo tanto, la experiencia de la iluminación, de satori, y ya que esta
experiencia, finalmente, trasciende toda categoría de pensamiento, Zen no se
interesa en ninguna abstracción ni conceptualización. No tiene ninguna doctrina
o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y enfatiza su libertad de
todo pensamiento fijo, esto la hace verdaderamente espiritual. Zen está
convencido de que las palabras nunca expresarán la verdad última. En un resumen
clásico de cuatro líneas, Zen es descrito como:
-Una transmisión especial
externa a las escrituras.
-No sostenida por palabras ni
letras.
-Apuntando directamente a la
mente humana.
Los maestros Zen no son adeptos
a la palabrería y aborrecen todo tipo de teorización y especulación.
De esta manera desarrollaron métodos que
apuntan directamente a la verdad, con acciones y palabras repentinas y
espontáneas, que exponen paradojas del pensamiento conceptual orientados a
parar el proceso mental del pensamiento, preparando así al estudiante a la
experiencia mística.
La iluminación en Zen no
significa retirarse del mundo, sino al contrario, una activa participación en
la vida cotidiana. Se enfatizaba el despertar en el medio de las actividades
diarias y dejan muy en claro que ven a la vida diaria, no sólo como la forma de
lograr la iluminación, sino como la iluminación misma. La perfección de Zen es
por lo tanto vivir la vida diaria en forma natural y espontánea.
En mi obra busco la acción de pintar, el
momento en donde modelo y artista se enfrentan y la pintura se apodera de los
sentidos guiando al pincel sobre la piel convertida en lienzo. Este acto de pintar que propongo podría ser una de las
características de la experiencia Zen, que
pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la
realidad última (la iluminación), ya que es una expresión de espontaneidad,
simplicidad y la total presencia de la mente característica del Zen. Esta iluminación
se daría, en el momento mismo de pintar donde la naturalidad y creatividad se
manifiestan y los sentidos se liberan.
Otro punto de encuentro con la filosofía
Zen sería que no intento conceptualizar mi trabajo sino presentarlo abiertamente
a los ojos y mente del espectador, presentando la acción como un todo, llegando
al clímax donde modelo, pintura y
artista se fundan unos con otros, donde la acción se vuelva espontánea,
natural, libre. De cierta manera así, me
estaría acercando al vacío del que habla Klein, ese mudo, esas "Zonas de
Sensibilidad Pictórica e Inmaterial", que desarrollo en base a la filosofía
Zen, y que también pueden entenderse en
esta descripción del "arte sin arte", en el pequeño libro de Eugen
Herrigel, Zen en el arte del tiro con arco.
Herrigel utilizó más de cinco
años con un renombrado maestro japonés para aprender su arte
"místico" y nos da en su libro una descripción de cómo experimentó
Zen a través del tiro con arco. Nos describe como el tiro con arco le fue
presentado como un ritual religioso que es "bailado" en movimientos
espontáneos, libres de esfuerzo y propósito. Le tomó muchos años de práctica
dura, lo que transformó todo su ser, como aprender a estirar el arco
"espiritualmente", con un tipo de fuerza no esforzada, y como liberar
la cuerda "sin intención", dejando que el tiro "caiga del
tirador como una fruta madura". Cuando llegó al clímax de perfección, el
arco, flecha, objetivo y arquero, todos se fundían los unos en el otro y él no
disparaba sino que "esto" lo hacía por él.
La descripción de Herrigel del
tiro con arco es una de las más puras recolecciones de Zen pues no habla en
ningún momento de Zen.
B) Happening
Otra expresión artística cercana
al desarrollo de mi obra es el Happening, del que se pueden encontrar varias definiciones
como:
1. “Una forma teatral concebida
premeditadamente, en la que elementos alógicos, inclusive la actuación no
subordinada a modelos, se organizan en una estructura dividida en compartimientos”
(Michael Kirby).
2. “El happening es ante todo un
medio de expresión plástica. Al colocar físicamente a la pintura en (y no, a la
manera de Pollock, por encima de) su verdadero contexto subconsciente; el
happening efectúa las transmisiones, introduce al testigo directamente en el
acontecimiento... es un arte plástico. pero su naturaleza no es exclusivamente
“pictórica”; es también cinematográfica, poética, teatral, alucinatoria, social,
dramática, musical, política, erótica, psicoquímica” (Jean-Jacques Lebel).
3. “Una situación repentina sin
argumentos” (M. McLuhan)
Fue en los Estados Unidos de
América donde se realizaron las primeras manifestaciones de happening, estimuladas
por las obras neodadaístas de Jasper Johns y de Rauschenberg
El happening, se visualiza en mi
obra en la acción misma de pintar a la mujer frente al espectador, manifestando
así una relación estrecha con el publico estableciendo tres medios expresivos, el plástico, el
musical y el teatral, propios del happening , pero a diferencia de este, no hay
improvisación, aunque las formas del azar cumplan un papel necesario.
C) Action Painting
Con mi obra al igual que el action
painting pongo énfasis en el propio acto de pintar y contemplo lienzo y modelo
(sobre todo en la primera etapa de mi obra) como un campo de juego en el que
actuar, más que un espacio en el que reproducir, rediseñar, analizar o
expresar, un objeto real o imaginario, plasmando en el lienzo mas que una
imagen un suceso, y al igual que el llamado Dripping en action painting, utilizo casi únicamente las reglas
del azar, manejando a la modelo como si fuera un pincel que derrama pintura
sobre el lienzo y que dejara su huella sobre él.
D) Ritual
Mi obra podría tomarse también
como una especie de ritual tomando como referente a la “simbología
comparativa”, que sostiene que los rituales en si son tanto productores como
reproductores de sentido, que privilegian la experiencia y el acontecer, los
procesos de constitución sobre el sistema y la estructura de esta manera, la
propia acción es creadora y mutadora de los sentidos y materialidades. La simbología
comparativa afirma que los símbolos, los mitos y los ritos se van constituyendo
juntos, que el ritual es el lugar experimental por excelencia de la cultura y
que el rito es una exposición de unidades dramáticas, o forma de acción.
El ritual se manifiesta en mi
obra como un acto experimental, una acción,
un juego entre artista y modelo donde el proceso de constitución de la
obra es tan importante como la resolución final. Un juego donde la modelo se
transforma mediante la metamorfosis con la pintura en obra de arte, lo que genera puntos de
encuentro con la teoría sobre ritual de Víctor Turner y su propuesta de simbología comparativa,
quien define al ritual como una performance transformativa, reveladora de
clasificaciones, categoría y contradicciones del proceso cultural. Y expone que
el rito es la fuente generadora por excelencia de la cultura y la estructura,
lo cual logra gracias a una fase liminal o intermedia, que se cuenta
principalmente en los rituales iniciáticos, en los cuales los sujetos rituales
sufren cambios y se transforman en otros individuos sociales.[14] Es
así que en mi obra la mujer brotada en color, cercano a lo que es un rito de iniciación,
se transforma en arte.
V- Recursos
técnicos
Los materiales usados para el
Body Painting pueden contener base acrílica o grasa, de igual modo que ocurre
en la pintura tradicional, siendo la
Henna, pigmentos naturales y los maquillajes corporales los
más usados. Excepcionalmente se usan lacas para realzar zonas de brillo,
obteniendo un resultado similar al que produciría el barniz sobre una madera
pintada. También se usa en ocasiones el látex, considerado como uno de los
materiales de más rápida y sencilla aplicación, con el valor añadido de que con
él es posible conseguir relieves y formas más allá de las del propio cuerpo.
Todos estos materiales se aplican sobre el cuerpo con la ayuda de un aerógrafo, que literalmente “vaporiza” la pintura sobre la piel, o pinceles. En cuanto a los motivos, la creatividad no tiene por qué atarse a limitación alguna. Realmente no existe una temática o tendencia determinada.
Todos estos materiales se aplican sobre el cuerpo con la ayuda de un aerógrafo, que literalmente “vaporiza” la pintura sobre la piel, o pinceles. En cuanto a los motivos, la creatividad no tiene por qué atarse a limitación alguna. Realmente no existe una temática o tendencia determinada.
Esta técnica requiere cuidados
especiales tanto en la composición de los materiales utilizados como en la
forma de aplicar la pintura, puesto que estamos hablando de un ser vivo. Por lo
tanto, utilizar pigmentos hipoalergénicos y de secado rápido es indispensable
si no queremos dañar la piel. En este sentido, las pinturas con base acrílica o
acuosa son más indicadas que las grasas.
Los materiales que yo utilizo
son pigmentos de origen vegetal e incluso comestibles, también temperas, que
disueltos en crema humectante, para el cuerpo, protege la piel de daños que pueda causar la pintura. El tiempo
aproximado que lleva realizar un Body Painting va de las 4 a 10 horas de trabajo,
dependiendo la complejidad de los diseños que se quieran realizar, y teniendo
en cuenta que el lienzo en estos casos es una persona que necesita cada tanto descansar,
también cabe señalar que los retoques finales llevan bastante tiempo, por lo
general a esa altura la modelo está cansada, haciéndose más difícil solucionar
los detalles al tener que pintar rápidamente. Al momento de tomar las fotografías
o filmar el proceso se hace más distendido, la modelo vuelve a relajarse a tener
más soltura en su cuerpo.
Cabe aclarar que realizo
personalmente las sesiones fotográficas para documentar la obra. No soy
fotógrafo y por ese motivo, no presento la fotografía en esta tesis como mi
obra final, pero sí como documentación, y
elijo presentar la modelo en vivo con su cuerpo cubierto en pintura.
VI-Conclusión
Los antecedentes remotos y cercanos del Body Art,
me aportaron conocimientos fundamentales para evolucionar en mi propia experiencia; una amplitud de
motivos, lenguajes y estilos, que desarrollados a través de la historia me
brindan un amplio marco de elección para encontrar mi propio camino dentro del
Body Painting.
Algo que me llamó la atención y me sirvió para orientar
mi tesis en el marco de éste movimiento
artístico, es que en la obra, la acción de pintar es
tan importante como la resolución final; y que aunque
la obra solo dure un momento, ése momento tiene posibilidades de sobrevivir por
medio de la documentación. En otras palabras, noté también que podía haber más
de una obra final; el Body Painting en sí (la acción de pintar y la modelo
pintada) y la documentación de la obra (la fotografía de la mujer pintada) y
que se abre además un sin número de posibilidades de exhibición. Por esto es que presento mi “performance de Body Painting”,
que no se agota en el momento de la tesis, sino que tengo posibilidades de
difundirla por variados medios gráficos e Internet. Esta dejará de ser solo
documentación cerrada, para convertirse en una obra al alcance de todos los que
consuman arte a través de estos nuevos medios.
Entendí de esta forma que el proceso de creación, la obra y la
documentación son igualmente importantes en este tipo de pintura, que las
salidas que da este arte son numerosas, que las formas tecnológicas le aportan
mucho, no sólo en la documentación y la difusión sino también en la creación de
la obra (por ejemplo en el uso de aerógrafos) y que me deja un campo de
experimentación muy amplio para seguir trabajando, adentrándome en el mundo del
Body Painting.
En fin el Body Painting es para mí una experiencia que funciona en
muchos niveles. Se trata de un acto simultáneo de dar y recibir, tanto para el
artista y modelo. El modelo da libremente su cuerpo a la pintura del artista, y
en cambio recibe el don de ser una obra de arte viviente. Asimismo, el artista
da su tiempo y atención a la modelo, que le proporciona el lienzo sobre el que
da rienda suelta a su creatividad. Así me sumerjo en busca de lo esencial del
cuerpo, su sensualidad y espiritualidad trabajando con colores primarios junto
con el blanco y el negro, más sus complementarios (violeta, verde, y naranja),
en un intento de rescatar mediante contrastes el erotismo de los cuerpos
femeninos bañados en color y transformados en diseños.
Body painting
por Walter Mariano Castro
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